Brasil es un país de ingresos medios, con una gran biodiversidad en ecosistemas que varía desde los bosques tropicales hasta las sabanas. Una de las áreas más empobrecidas de Brasil se encuentra en el Nordeste, donde se localiza geográficamente la región semiárida, que ocupa casi 1 millón de hectáreas. La región semiárida brasileña es la más poblada y la más lluviosa del mundo. El área de estudio donde XPaths se centra en Brasil es la Región Hidrográfica del Río São Francisco, el 54% de la cual se encuentra en la región semiárida brasileña. La Región Hidrográfica del Río São Francisco tiene 2.800 km de longitud, abarcando seis estados de la Federación – más el Distrito Federal – 505 municipios, y corresponde a aproximadamente el 8% del territorio brasileño (CBHSF, s.f.).

El Río São Francisco tiene 168 afluentes – arroyos de agua dulce que están conectados y desembocan a un río principal más grande, en vez de desembocar directamente en el océano. Sin embargo, más del 40% de los arroyos de agua dulce son intermitentes, desapareciendo durante la estación seca. El río es de extrema importancia para el país y para la región desde el punto de vista ecológico, cultural y económico – debido a su función de proveedor de agua, alimento y energía. La cuenca del Río São Francisco abarca un gran área de grandes contrastes entre regiones, estados, zonas urbanas y rurales, y también entre diferentes poblaciones. Reproduce, en gran medida, la desigualdad que aún caracteriza la sociedad brasileña. Debido a su diversidad y  objetivos de planificación, la cuenca está dividida entre cuatro zonas o regiones fisiográficas: las regiones del Alto, Medio, Sub-Medio, y Bajo São Francisco, como ilustra el mapa.

Mapa de la región brasileña parte del caso de estudio. Imagen: NEMUS 2016

La presencia de industrias y agroindustrias es más fuerte en las regiones del Alto, Medio y Sub-Medio São Francisco. La agroindustria tiene sus centros industriales de cultivo de cereal y fruta  localizados en las regiones del Norte y Oeste de Bahía y en el Sur de Pernambuco. Parte del estado de Bahía está  ocupado por el área conocida como MATOPIBA – la zona más importante del país de agricultura de cereales  para exportación, y que depende en gran medida de modernos sistemas de riego. El polo moderno de fruticultura irrigada en Petrolina/Juazeiro produce uvas, vino y mango para mercados internos y externos. Sin embargo, incluso en estas regiones, algunos municipios se caracterizan por tener un nivel alto de producción agrícola y comparativamente  mejores indicadores sociales, mientras existen altos niveles de desigualdad y conflicto que afectan la mayoridad de municipios con persistentes problemas sociales estructurales y sistemas agro-pastoriles tradicionales (Bouckaert et al., 2020).

Al mismo tiempo, las sequías constantes causan de forma recurrente una emergencia en el suministro de agua para el consumo humano, que es agravada por la alta demanda de sistemas de irrigación. Como resultado, el principal desafío y conflictos de la cuenca están relacionados al acceso y la demanda de agua, ya que alrededor de 70% de las demandas de agua son para irrigación (ANA, 2020), con más concentración en las regiones Media y Sub-Media. Como consecuencia, la región Baja, donde la socioeconomía ribereña todavía está fuertemente  vinculada a métodos de agricultura y pesca tradicionales, es la que más sufre de la reducción en la cantidad de agua en el río.

Otro desafío en la región es la desertificación. Las características medioambientales y climáticas del semiárido brasileño, asociadas con la sobreexplotación de los recursos naturales (principalmente por la agricultura y ganadería) y aspectos socioeconómicos limitantes a lo largo de los años, han motivado el proceso de degradación/desertificación en varias partes de la región. Finalmente, según escenarios climáticos recientes, el Nordeste de Brasil será severamente afectado por el cambio climático.

En resumen, en XPaths investigaremos cómo se podrían alcanzar los ODS, y qué significan en una situación tan compleja. En Brasil, trabajaremos en colaboración científica con otro proyecto con objetivos similares, el proyecto NEXUS, dirigido por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).

Referencias

Agência Nacional de Águas e Saneamento Básico (ANA). (2020). Conjuntura dos recursos hídricos no Brasil 2020: informe anual / Agência Nacional de Águas e Saneamento Básico. Brasília: ANA.

Bouckaert, F. W., Vasconcelos, V. V., Wei, Y., Empinotti, V. L., Daniell, K. A., & Pittock, J. (2020). A diagnostic framework to assess the governance of the São Francisco River Basin Committee, Brazil. World Water Policy, 6(1), 8-37. https://doi.org/10.1002/wwp2.12022

CBHSF - Comitê da Bacia Hidrográfica do Rio São Francisco. (n.d.) Accessed in 05/10/2021 https://cbhsaofrancisco.org.br/a-bacia/#regioes-hidrograficas

NEMUS (2016). Plano de Recursos Hídricos da Bacia Hidrográfica do Rio São Francisco 2016-2025. Associação Executiva    de    Apoio    à    Gestão    das    Bacias Hidrográficas   Peixe   Vivo.   Comitê   da   Bacia Hidrográfica do Rio São Francisco. http://nexus.ccst.inpe.br/